viernes, 30 de noviembre de 2012



¿QUÉ ÁREAS COMPRENDE LA ESTIMULACIÓN  TEMPRANA?

Para favorecer el optimo desarrollo del niño, las actividades  de Estimulación se enfocan en cuatro áreas : área cognitiva, psicomotriz, lenguaje socio-afectiva.

Área Cognitiva: Le permitirá al niño comprender, relacionar,adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción  directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área , el niño necesita  de experiencias, así podrá desarrollar sus niveles de pensamiento, su capacidad  de razonar, poner atención, seguir instrucciones y reaccionar de  forma rápida ante diversas situaciones  que se le presenten.







Área Psicomotriz:  Esta área esta relacionada con la habilidad para moverse y desplazarse, permitiendo al niño tomar contacto con el mundo. También comprende la coordinación entre lo que ve y lo que toca , lo que hace capaz de tomar los objetos  con los dedos, pintar ,dibujar,hacer nudos,etc . Para desarrollar esta área , es necesario dejar que el niño tocar,manipular e incluso llevarse a la boca lo que ve, permitir que explore pero sin dejar de establecer limites frente a posibles riesgos y peligros.

Área De Lenguaje: Está referida a las habilidades que le permitirán al niño comunicarse  con su  entorno y abarca tres aspectos: la capacidad comprensiva, la capacidad expresiva y la capacidad gestual. La capacidad comprensiva  se desarrolla  desde el nacimiento, ya que el niño podrá entender  ciertas palabras mucho antes  de que pueda pronunciar un vocablo con sentido; por esta razón  es importante hablarle constantemente, de manera articulada relacionándolo con cada actividad que realice o para designar un objeto que manipule, de está manera el niño reconocerá los sonidos o palabras que escuche asociándolos con la realidad percibida y dándoles un significado para luego imitarlos.

Área Socio Afectiva:Está área incluye  todas las experiencias afectivas y el proceso de la socialización  del niño, que le permitirá sentirse querido y seguro, capaz de relacionarse con otros niños(as) de acuerdo a normas comunes. Par el adecuado desarrollo de esta área, es primordial la participación de los padres o ciudadanos  como primeros generadores de vínculos afectivos, es importante brindarles seguridad, cuidad, atención y amor, ademas  de servir de referencia o ejemplo pues aprenderán  como comportarse frente a otros, como relacionarse, en conclusión  como ser persona en una sociedad  determinada .Los valores de la familia, el afecto y las reglas de la sociedad  le permitirán al niño, poco a poco , dominar su propia conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y autónoma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada